miércoles, 7 de septiembre de 2011

Top Ten (o menos): Finales de Cine

Y me refiero al final-final. Ese último plano que cierra la película como un mazazo. ¿El Sexto Sentido? Giro de guión cojonudo pero su plano final es la cara de Bruce Willis fundiendo a blanco, ¿nos entendemos?

Pues que comienze el principio del fín.

10: Fuego en el Cuerpo (1981) Lawrence Kasdan



Una de las primeras actualizaciones del cine negro a tiempos modernos (como con el western, se acabarían convirtiendo en cíclicas) por parte del guionista de En Busca del Arca Perdida y EL Imperio Contraataca que, como detalles modernos, contiene escenas sexuales cuasi explícitas (lo que, a estas alturas de Siglo XXI hace de ella cine clásico, qué cosas) y una femme fatale que acaba saliendose con la suya y disfrutando de su botín en unas perpetuas vacaciones. La Turner si que NO es una víctima y no esa petarda de la Salander.

9: El Príncipe de las Tinieblas (1987) John Carpenter

Ni de lejos la mejor película de Carpenter pero sólo él sería capaz de mezclar mitología diabólica, horror cósmico lovecraftiano y zombies más un leve toque de ciencia ficción y salir airoso.

Esto no es un sueño...



8: En los Límites de la Realidad (1983) George Miller

Es el director de Mad Max el que logra destacar sobre los demás segmentos (sobre el de Spielberg no es nada dificil, claro) con su remake del clásico episodio protagonizado por el Almirante Kirk con una de las mejores bandas sonoras que jamás compuso Goldsmith y un insuperable John Lightgow.

Y justo cuando la Pesadilla a 10.000 Pies de Altura ha pasado...



7: Wall*E (2008) Andrew Stanton

Por encima de todo la obra cumbre de Pixar (hasta el momento) es una metáfora de cómo, citando Parque Jurásico (la película) "la vida se abre camino". La vida como caos capaz de desmontar finalmente al más esteril orden.



Y, como revela ese travelling final, no sólo en las placas base de los robots o las mentalidades de los humanos. La madre tierra se apiada de sus hijos pródigos y les acoge con un regalo que hará más fácil su retorno.

6: Blade Trinity (2004) David S. Goyer

Lo que se vió en cines es el resultado de las presiones de la prima donna de la Snipes, pero aparte de repetir el final del primer Blade no tiene sentido. Se supone que han acabado con todos los vampiros del mundo ¿verdad?

Así que ¿a qué se dedican a partir de ahí?

La respuesta está en el final original.



5 :2013 Rescate en L.A. (1996) John Carpenter

"Snake, si aprietas ese botón todo lo que hemos construido los últimos quinientos años desaparecerá. Tendremos que volver a empezar".

Y Snake, avatar cinematográfico del anarquismo, lo aprieta.



Y mientras saborea ese cigarro que en la Nueva América estaba prohibido dedica una última mirada al público. ¿Soy el único que piensa que la única solución real a esta crisis económica es un Plissken con el código para un pulso electromagnético planetario?

¿Rehacer Rescate en Nueva York con otro actor? Sólo a un ejecutivo de Hollywood se le podría ocurrir semejante gilipollez.

4: John Rambo (2008) Sylvester Stallone

Veinte años después el círculo se cierra. El soldado finalmente regresa a casa y la tetralogía termina con John Rambo entrando en la granja paterna hacia la que se dirigía al principio de Acorralado.

3: Uno Dos Tres (1961) Billy Wilder

Todo el mundo adora Con Faldas y a lo Loco, y tiene uno de los mejores planos finales de la historia, pero yo siempre he preferido la imparable comedia "bola de nieve" a ritmo de La Danza del Sable que, en la tradición de Ninotchka, bajo la excusa de propaganda anticomunista en realidad va dando hostias a diestro y siniestro. Y la historia del ejecutivo de Coca Cola desesperado por transformar a un radical comunista en próspero capitalista sólo podía acabar con una imagen.

2: La Cosa (1982) John Carpenter

De nuevo Carpenter y Russell.

McReady iluminado por los restos de la estación polar cuyo calor no durará mucho más dice "¿Por qué no esperamos un rato? A ver qué pasa..." Y comienza a sonar el inquietante "Humanity" de Morricone.

Nuff said...

1: El Planeta de los Simios (1968) Franklin J Schaffner



No hace falta música. El sonido de las olas es la banda sonora que acompaña el suave zoom que revela las ruinas de la Estatua de la Libertad. No es la mejor película de la historia del cine pero tiene el mejor final (y eso sin contar el trauma permanente que le causó a Matt Groening)

4 comentarios:

Necio Hutopo dijo...

Pües a mi que te faltó el de El Club de la Pelea... Los edificios de Wall Street cayendo mientras la música se pregunta "dónde está mi mente?"...

Roger dijo...

A mi me gusta el de La Cruz de Hierro. Con el soldado riéndose del pomposo oficial. Luego fundido en negro (se salvan? no se salvan?), y la frase de Bertol Brech: "aunque el mundo haya aplastado al tirano, no os alegréis, hombres: la puta que lo parió vuelve a estar en celo". Magistral.

Mistheart dijo...

Kudos a usted, señor E.Martin, por hacer este post, *no* mencionar Con faldas y a lo Loco y mencionar Uno, Dos, Tres.

Y es que Wilder era mucho Wilder...

E. Martin dijo...

Reconozco que me ha influido la sobreexposición que ha sufrido el final de Faldas en tiempos recientes pero desde siempre he preferido Uno Dos Tres. Tiene momentos mucho más antológicos como el de "llevo cinco minutos siendo capitalista ¿y ya le debo dinero?".