miércoles, 19 de octubre de 2011

Arctica empieza aquí

Cegados por el deslumbrante brillo del comic book norteamericano y la destelleante chispa del tebeo patrio a menudo, justo es reconocerlo, pecamos de ignorancia respecto al noveno arte originario en los paises de nuestro Entorno Europeo (TM).

Y es que más allá de Tíntín y Ásterix existe todo un fascinante universo cuatricómicos lleno de mundos por explorar. Sin ir más lejos los Paises Bajos son el lugar de origen de una de las series más imprescindibles del año.

No, no es la biografía de Bilbo Bolsón.

Ni las nuevas aventuras del canadiense Puck.

Ni una reimaginación del clásico cuento de Blancanieves.

Estoy hablando de...

...¡ARCTICA!

En el primer volumen de lo que promete ser una apasionante saga Pequ... Pocq... Picau... un grupo de jóvenes talentos neerlandeses nos introduce en el gélido mundo del año 2070.

Korvac... Kovacs... el guionista nos describe un futuro cercano y al mismo tiempo lejano, fruto de trascendentales cambios geopolíticos. Y, fiel a la arraigada tradición del cómic europeo de documentarse exhaustivamente, Poti... el dibujante lo plasma gráficamente con una fidelidad casi diriase basada en apuntes del natural.

Y es que sabe que los cimientos del porvenir se encuentran en el pasado y es por ello que por muy fantasioso que puedan llegar a ser los paisajes y la tecnología sus formas siempre resultan subliminalmente familiares.

Sin embargo los creadores de este futuro extrapolado son conscientes de que en el devenir sociohistórico de la humanidad existen constantes inalterables que sobreviven al paso de los siglos.

Y que, como evidencia su sede central europea, los militares del año 2070...

...presumen de lo mismo que los de siglos anteriores...

No hay comentarios: