sábado, 5 de mayo de 2012

Españoles por el Mundo

Es un hecho poco conocido fuera de las fronteras de nuestra hermosa ESPAÑA! que los afamados talentos patrios que en la actualidad desarrollan una triunfal carrera en los EEUU tuvieron unos duros comienzos editoriales en nuestra Piel de Toro (TM).

Oh, cualquier puede suponer que Pacheco, Marín o Therrock no iniciaron su carrera profesional directamente en la Casa de las Ideas (TM). Pero nuestros lectores más jóvenes deben de tener en cuenta que hablamos de unos autores cuya trayectoria arranca en la década de los ochenta.

Tiempos pretéritos en los que no es que no existiera Deviantart, es que no existía ni Internet. Una época primigenia en que el concepto de que cualquier mindundi con un mackintosh pudiera editar un fanzine impreso a todo color ni siquiera era una idea de ciencia ficción sino una descabellada fantasía pues las tijeras, la fotocopiadora y el tubo de pegamento eran las herramientas del fanzineroso.

Sólo existían dos cadenas de televisión, con eso os lo digo todo.

Pero bien se dice que las dificultades agudizan el ingenio. Precisamente por ser más duras las condiciones más talento y esfuerzo tuvieron que desplegar nuetsros heroicos autores para despuntar en tan apocalíptico panorama. Y una de las escasas oportunidades que se les presentaban de contemplar su obra impresa en cuatricomía era la remak... reimaginación de portadas norteamericanas para las reediciones de material clásico que efectuaba cierta editorial que nunca, repito, NUNCA ha editado a la Marvel en ESPAÑA!

Y como alguien que fué testigo de tan gloriosos tiempos puedo deciros que ya entonces sabíamos que estos chicos iban a llegar lejos.

Comparemos, por ejemplo, la portada original del episodio 61 de la Patrulla-X:


Un tal Neal Adams realiza un poco inspirado trabajo. La escena, tal y como ha sido escrita por Roy Thomas, no es carente de potencial pero Adams es incapaz de aprovecharlo.

Tendrían que pasar décadas para que un autor de verdadero talento como PACHECO! exprimiera al máximo todo el impacto y el dramatismo que debería haber caracterizado a la portada original. El enfrentamiento de Sauron y el Ángel en versión pachequiana desborda acción y dinamismo por los cuatro costados.

Pero, lejos de quedarse en mero fuego de artificio, por meritorio y espectacular que este pudiera ser, nuestro compatriote profundiza en los personajes que protagonizan la ilustración. Sauron y el Ángel, ambos mutantes, ambos avatares de criaturas voladoras pero tan diferentes como el día y la noche y tan contrapuestos como el Yin y el Yang. Más aún, la maldad del pérfido reptiloide y las insidiosas intenciones con que ataca al heredero de la foruna Worthington quedan patentemente explicitadas por su depredadora postura y la cara de terror que pone el patrullero-x mientras intenta defenderse.

Y para dejarlo bien claro PACHECO! no duda en recurrir al sutil pero al mismo tiempo abosluto simbolismo de mostrar...



...pluma.

Mucha pluma.

MUCHÍSIMA PLUMA.

(no es de extrañar que clásicos como este todavía despierten la admiración de propios y extraños)

2 comentarios:

Necio Hutopo dijo...

A mi lo que me gustaría que me explicaran es qué función tienen unas alas cómo las de Sauron en la segunda portada? Porque para volar, lo que se dice volar, serían inítiles....

Thadeus dijo...

Mala, mala, la del tal Adams ese, ni siquiera ha pegado una fotocopia en blanco y negro detrás de los personajes.